Macro

Scotiabank: Chile alcanzará crecimiento potencial recién en 2019

Recalca que la economía local se ve sólida respecto a las condiciones externas, pero hay riesgos que permanecen.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento lento seguirá acompañando a la economía chilena por los próximos años. Así lo sostiene el banco canadiense Scotiabank en su último informe de perspectiva global, en el cual reafirmó su proyección de expansión para el PIB local en 1,7% este año, mientras que recortó desde 2,2% a 2% la estimación para 2017, con sesgo a la baja.

Según el reporte elaborado por el economista de la entidad, Benjamín Sierra, dada la aceleración “modesta” que se espera para 2017, la posibilidad de alcanzar el crecimiento potencial de la economía -que calcula en 3% o menos- recién se concretaría en 2019.

Las razones detrás de este resultado esperado son principalmente dos: un consumo débil y caídas o bajo rendimiento en la inversión. “Por el lado de la demanda, el consumo debiese permanecer lento al menos por un año y medio más, debido al deterioro del mercado laboral”, señala Sierra y, en esa línea, pronostica que esta variable crecerá 2% este año y el próximo.

Para la inversión, espera una nueva contracción para este año (-1,6%) y una recuperación de apenas 1% en 2017, ya que -a diferencia de otros ciclos- “la inversión ha sido afectada no solo por los términos de intercambio, sino que también por una confianza empresarial debilitada”.

Internamente las expectativas siguen siendo clave, asegura la entidad, y aunque la economía chilena no está en recesión, resalta que “los índices de confianza marcan como si lo estuviera”, debido a que las reformas en curso han contribuido a “deteriorar” el ánimo de los negocios, mientras que la inflación y el mercado laboral debilitado, a su vez, ha “afectado” a los consumidores.

Comparado con la región -agrega- las instituciones en Chile funcionan mejor y los índices de corrupción son más bajos, pero existe una falta de entusiasmo en los chilenos, reflejado en las encuestas y los altos niveles de abstención electoral, por lo que a Sierra le parece poco probable una recuperación “inducida” del consumo y la inversión. “Las elecciones de fines de 2017 podrían cambiar la dinámica y los niveles de confianza”, dice.

Los riesgos

Scotiabank ve las condiciones externas de la economía chilena bastante sólidas para pese a la caída en el comercio. Estima que el ajuste interno parece coherente para mantener un déficit limitado en la cuenta corriente, que calcula llegaría a 2,6% este año.

Sin embargo, visualiza tres importantes riesgos para este escenario: una caída adicional en el precio del cobre; una desaceleración o dramática devaluación en China (o ambas); y una línea significativamente más dura de la Reserva Federal.

“Desafortunadamente, existe el riesgo de una ‘tormenta perfecta’, puesto que la correlación entre estos riesgos no es cero”, indica el informe.

En términos inflacionarios, ve una disminución de la presión cerrando este año en 3,3% para alcanzar el 3% poco después. Por lo que la espera por una nueva alza en la tasa podría prolongarse incluso más allá de la primera mitad del próximo año.

Lo más leído